Fitness y nutrición: 2 conceptos muy relacionados en el mundo deportivo

fitness y nutrición

Normalmente, cuando alguien quiere perder peso, lo primero que piensa es el ir al gimnasio y hacer ejercicio para quemar grasas, pero no siempre piensan que también es necesario llevar una dieta adecuada y saludable para no recuperar estas grasas perdidas nada más salir del gimnasio. Fitness y nutrición son dos conceptos que están muy unidos y que no deberían concebirse por separado.

Como se suele decir, somos lo que comemos, por eso la salud está intrínsecamente relacionada con la alimentación, al igual que el ejercicio. Además del tipo de comida, otro factor importante es el conocido como timing nutricional, que se refiere a cómo afecta el momento en el que comemos a nuestro cuerpo. La actividad física produce ciertos cambios en el cuerpo, principalmente en las hormonas que controlan el metabolismo, que hace lo que ingerimos tenga un efecto diferente.

La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva recomienda hacer una planificación de la ingesta de los alimentos acorde a la actividad que se va a practicar. De esta forma, se puede conseguir una mayor optimización de la recuperación y reparación de los músculos después del ejercicio físico. La nutrición incluye siempre tanto la alimentación como la hidratación, dos procesos inseparables en este caso, ya que son dos formas diferentes de introducir los mismos nutrientes al organismo.

Antes del ejercicio

La comida y sus nutrientes son el combustible del cuerpo, pero la alimentación previa al ejercicio debe hacerse en su justa medida. Si no se come lo suficiente, el cuerpo no tiene la energía necesaria para completar el entrenamiento, mientras que, si se come en exceso, el estómago afectará también al rendimiento del ejercicio.

Realizar una actividad física exigente sin haber comido nada no es para nada recomendable, porque el cuerpo coge la energía que necesita de las proteínas de los propios músculos, algo muy perjudicial para la salud.

Los expertos recomiendan esperar unas dos horas después de la comida principal para dar tiempo al cuerpo a digerir los alimentos y alrededor de una hora después de las comidas menores, como el desayuno o la merienda. Lo ideal es tomar una buena cantidad de hidratos de carbono para que haya una mayor cantidad de glucosa en la sangre.

fitness y nutrición

Durante el ejercicio

El inicio del ejercicio significa la liberación de una serie de hormonas (adrenalina, noradrenalina…) mediante las cuales se utilizan los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas para conseguir energía y que el cuerpo sea capaz de mantener la actividad de forma prolongada.

Como comentábamos antes, cuanto mayor sea la cantidad de hidratos de carbono en sangre, el cuerpo no tendrá la necesidad de recurrir a las proteínas musculares (algo que ocurre cuando hacemos ejercicio sin haber comido nada), por lo que éste es el tipo de nutriente que hay que consumir durante el ejercicio.

Las bebidas fabricadas para el deporte suelen tener grandes dosis de hidratos para compensar este consumo. También son una buena fuente de líquidos y electrolitos, importante para la hidratación durante la actividad física.

Después del ejercicio

Una vez terminado el ejercicio, también es importante recuperar los nutrientes perdidos, especialmente hidratos de carbono y proteínas porque los músculos han pasado por un periodo de actividad más exigente y alto de lo normal.

Este momento se denomina ventana de recuperación y es esencial darle lo que necesita (hidratos y proteínas). Así, si se hace correctamente, se mejora el rendimiento deportivo, se minimiza el daño muscular, se aumenta la capacidad muscular y se optimiza la recuperación.

Así terminamos este breve repaso a la importancia de dos conceptos que no pueden comprenderse por separado: fitness y nutrición. Ambos siempre van juntos y se interrelacionan, entre otras cosas, con el timing nutricional. La nutrición puede ayudar al fitness si se realiza inteligentemente.

Azahara Benito Carrillo

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>