Todo lo que debes saber sobre las cadenas de gimnasios low cost

low-cost

Los centros deportivos son una tendencia en auge desde 2008/2009, y que sin duda han tenido un fuerte impacto en el sector fitness español. En 2016, hubo un crecimiento del 17,5% en este tipo de centros en España. Te contamos todo lo que debes saber sobre las cadenas de gimnasios low cost.

En España está demostrado que nos gusta mantenernos en forma, ya que es el quinto país de la Unión Europea con más abonados en gimnasios, y lo mejor de todo es que el sector fitness español va creciendo exponencialmente, ya que mes a mes van aumentando su número de operadores.

Uno de los principales motivos para ello es que existen las cadenas de gimnasios low cost, que permiten que todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo, puedan permitirse ir al gimnasio y liberarse de una vida sedentaria.

Sin duda, una de las principales características de estos centros low cost son su increíble calidad-precio, ya que a pesar de tener maquinaria actualizada y en buenas condiciones, las cuotas a pagar por el socio son muy económicas.

Es por ello que, si estás pensando en abrir un gimnasio low cost o ya tienes uno y quieres aprender de las nuevas tendencias que se van a llevar a cabo, este artículo está hecho para ti. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Principales cadenas de gimnasios Low Cost en España

Son muchas las cadenas de gimnasios low cost exitosas que hay actualmente en España. Entre todas, destaca la gigante cadena AltaFit, la cual disponía de 39 centros abiertos al público a principios de año en España.

A esta la siguen cadenas McFit, con 35 centros low cost, BasicFit con 34, y VivaGym, con 21 gimnasios low cost, todos ellos en España. Aunque hay muchas más cadenas que han sabido expandirse por todo el territorio español.

Fidelidad de los clientes

El principal problema que tienen las cadenas de gimnasios low cost es la fidelización de los socios, ya que el típico perfil de cliente tiende a no ser fiel, ya que aproximadamente el 50% de los socios decide abandonar el centro antes incluso de los 6 meses abonado.

Sin embargo esto tiene sencilla solución. Simplemente hay que aprender a fidelizar los clientes aprendiendo de sus demandas y necesidades, así que la pregunta es: ¿Qué quieren nuestros clientes?

Tendencias a tener en cuenta

¿Cómo fidelizar los clientes? A continuación te contamos las principales tendencias dentro del sector del fitness que necesitas saber para poder atender todas las exigencias de tus socios.

¿Pago por uso?

Muchos gimnasios están implementando el sistema del pago por uso: es decir, el usuario no paga cuotas mensuales o una cuota anual, sino que paga cada vez que va al gimnasio a hacer uso de la maquinaria.

Sin embargo, la frecuencia con la que un cliente acude al gimnasio que paga solo por uso es alrededor de un 50% inferior a la que tendría un socio abonado en el centro. Esto podría hacer que el gimnasio tuviera pérdidas en un principio, y aunque es una idea que puede que funcione en el futuro, si actualmente no deseas arriesgarte, es mejor no adoptar esta medida.

Aglomeraciones

Tener muchos clientes en tu gimnasio es sin duda una gran suerte, pero cuidado: si tienes una mala gestión del gimnasio y no organizas bien las clases y horarios, es posible que se genere una concentración demasiado grande de personas en tu gimnasio.

Es importante evitar que esto ocurra si no queremos que nuestros clientes tengan una mala impresión de nuestro centro, ya que podrían sentirse incómodos si hay demasiada gente, o quizá no puedan realizar los ejercicios que tenían pensado porque hay demasiadas personas utilizando la maquinaria.

Mejorar la gestión del gimnasio

Según un estudio elaborado por lifefitness, una propuesta de valor que permite a los gimnasios diferenciarse de la competencia es el desarrollo de una nueva propuesta digital. Para mejorar la experiencia del cliente e incluso ahorrar costes, muchos gimnasios están ya adoptando medidas tecnológicas.

Por ejemplo, crear una web de tu gimnasio low cost es esencial, ya que se trata de la primera toma de contacto con tus clientes y potenciales clientes. Es por ello que es imprescindible que esta sea sencilla y estéticamente agradable.

Otra forma de generar valor, es a través de una app de tu gimnasio que permita acceder a los horarios, reservas de clases, pago online, etc, que facilitará la comunicación del socio con el gimnasio, y mejorará la experiencia del consumidor.

Según este mismo estudio, otras propuestas de valor son adoptar el concepto Gym Boutique, que son gimnasios pequeños que ofrecen un servicio de alta especialización, y el entrenamiento personal que está fuera de la cuota.

Actividades más valoradas

Dentro del gimnasio, se ofrecen muchas actividades y ejercicios diferentes. Sin embargo, hay algunos que suelen ser más valorados por los usuarios y que por tanto no deben faltar en tu centro low cost.

Toma nota ya que estos son algunos: el Body Kombat y el Body Pump, el entrenamiento funcional, la zumba y el High Intensity Interval Training.

A modo de conclusión, debemos resaltar la importancia que existe en estos centros de saber fidelizar a los clientes, ya que es 7 veces más barato que captar un cliente nuevo. Para ello, es imprescindible adaptarnos a las nuevas tendencias, y adelantando a nuestros competidores, siendo pioneros en el sector.

Azahara Benito Carrillo

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>