Guía práctica para saber cuánto cuesta montar un gimnasio

Guía práctica para saber cuánto cuesta montar un gimnasio
  • Por IsMyGym

Montar una franquicia de gimnasio, o uno propio, es un negocio con amplias probabilidades de éxito. Pero para ir sobre seguro, a continuación te presentamos una guía práctica para saber cuánto cuesta montar un gimnasio, para que conozcas todos los elemento a los que atenerte si decides montar el tuyo.

Muchos son los artículos que presentan montar un gimnasio como un negocio rentable. La verdad es que, desde hace un tiempo, la preocupación por llevar una vida saludable se ha apoderado de muchas personas. Los gimnasios son la opción más accesible para quienes viven en la ciudad y quieren hacer deporte con un objetivo, valorando sus progresos.

Cuánto cuesta montar un gimnasio

Primer paso: las obras

Basándonos en el modelo usado en una franquicia de la célebre cadena de gimnasios Infinit Fitness, vamos a desglosar el coste aproximado del Presupuesto Base de Licitación para un establecimiento de 300m2. Hay que tener en cuenta que, según fuentes de Infinit Fitness, se puede contar con un 70% de la financiación del gimnasio via renting. Esto es, el presupuesto total de las obras de acondicionamiento del local que ocupará el futuro gimnasio.

  1. Demolición y actuaciones previas: aprox. 800 euros
  2. Saneamiento: aprox. 2000 euros
  3. Obras de albañilería y falsos techos: aprox. 12.500 euros
  4. Instalación de fontanería: aprox. 1500 euros
  5. Climatización y ventilación: aprox. 11.000 euros
  6. Instalación eléctrica: aprox. 13.500 euros
  7. Iluminación y audiovisuales: aprox. 7000 euros
  8. Agua Caliente: 900 euros
  9. Revesitimientos: 1500 euros
  10. Suelos y pavimentos: aprox. 14.000 euros
  11. Carpintería interior y exterior (con cerrajería): aprox. 6000 euros cada una
  12. Instalación de vidrios: aprox. 5000 euros
  13. Pintura: prox. 4000 euros
  14. Aparatos sanitarios: 3000 euros
  15. Equipamiento contra incendios + sistema de acceso: aprox. 6500 euros
  16. Pack instalación eléctrica al detalle o solución tecnológia (cableado, rack, domótica, Networking, infrmática...) : aprox. 12.000 euros
  17. Equipamiento y mobiliario varios: aprox. 12.000 euros
  • Equipamiento fitness (en este caso usan marca Precor) : 130.000 euros aprox.
  1. Derecho de entrada: 23.000 euros
  2. Fondo de maniobra: aprox. 12.000 euros

A todo esto hay que sumarle el Presupuesto de Ejecución Material (instalar efectivamente todo lo dicho) que es aproximadamente el mismo precio. Es decir, sobre estos números de la lista, hay que contar el doble (aprox. 300.000 más) y el 21% de IVA. NOTA: Hay que tener en cuenta que mientras duren las obras, hay una carencia de alquiler por lo que no se paga cuota de franquiciado hasta que comience la actividad en el negocio. cuanto cuesta montar un gimnasio

 

Paso 2 - Mantenimiento del gimnasio

Una vez acabadas las obras, hay que contar con un coste de mantenimiento del gimnasio, que tiene que ver con los siguientes puntos:

Coste del alquiler de un gimnasio

Si se trata de un gimnasio tipo franquicia, además de pagar el alquiler de la sala, se deberá sumar un royalty por cada nuevo socio y/o una tasa de pago al franquiciador. En el caso de Infinit Fitness, por ejemplo, son 0,9 euros de royalty por cada nuevo socio, y 400 euros al mes de "fondo de marketing fijo". Además de este pago mensual, hay que contar el alquiler del centro deportivo o sala de instalaciones fitness. Es decir: el gimnasio. El precio del alquiler se calcula en función del valor del metro cuadrado, que depende de la calidad de la zona donde nos instalemos. Aproximadamente va de 5 a 15 euros el metro cuadrado, como precio estándar.

Coste del personal de un gimnasio

Además del alquiler, hay que contar con el mantenimiento regular de las máquinas del gimnasio, que dependerá de las condiciones en las que las hayas adquirido. Puedes consultar nuestro artículo sobre los mejores proveedores de máquinas de gimnasio si quieres obtener más información al respecto. El coste del personal, claro, depende de la cantidad y, sobretodo, la cualificación de los trabajadores que tengamos en plantilla. El sello diferencial entre un buen gimnasio, con clientes satisfechos, y uno que no, suele estar en la amabilidad y capacidad del personal. Por lo que en este punto te recomendamos que no escatimes en gastos. El componente humano tiene mucho valor añadido en un negocio relacionado con el bienestar. "Ejemplo de cuenta de resultados para un gimnasio mediano (300m2) con una cuota mensual de 30€ y unos 3 empleados a tiempo completo" .

Paso 3- Promoción del gimnasio

Por último, ten en cuenta que a la hora de saber cuánto cuesta montar un gimnasio debes tener en cuenta la promoción del local. Ten en cuenta que habrá un Gran Opening o inauguración. Y entre sus costes debes contar:

  1. Aprox. 3000 euros para campaña de captación de socios.
  2. 5.000 euros para material textil y de imprenta (camisetas y bolsas de regalo, flyers)
  3. 3000 euros de inversión en publicidad y buzoneo
  4. Aprox. 2000 euros en festejar durante las primeras semanas la inauguración del local, para darse a conocer en el barrio.

  Después de esto no estaría de más (de hecho es cada vez más necesario) tener una estrategia de posicionamiento de la marca digital. Si formas parte de una franquicia, el coste de mantenimiento del marketing se reducirá a la mitad. Cuenta entre unos 500 y 1000 euros mensuales para tener una estrategia de captación de clientes a nivel digital con repercusiones reales en tu negocio.   Estos son los puntos principales para calcular cuánto cuesta montar un gimnasio. ¿Se te ocurre alguno más? Gracias por tus comentarios.  

Por si te interesa...

IsMyGym es un software para la gestión integral de centros deportivos y entrenadores personales. Entre sus funciones están: pago de cuotas, compra de bonos, gestión de reservas/cancelaciones y listas de espera, sistema de fidelización, grupos de comunicación, rutinas deportivas, nutrición y control de peso, etc. ¡Y muchas más funcionalidades!
Solo tendrás que registrar a tus socios, fijar un horario con tus actividades y, ¡ya puedes comenzar a funcionar con IsMyGym! Si necesitas más información no dudes en visitar nuestra web o rellenar nuestro formulario de contacto. Además, puedes registrarte ahora y disfrutar de 30 días GRATIS.
¿A qué esperas?

¿Sabías que es más fácil retener a un cliente que conseguir uno nuevo?Descargar EBOOK

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos automáticamente una guía para conseguir que tus socios no abandonen tu centro deportivo.

¡Envíanos un mensaje por Whatsapp!: +34661963460