La importancia de fidelizar clientes en los gimnasios

centro-de-yoga-3

Los gimnasios están teniendo mucha popularidad últimamente, pero también sufren muchas bajas durante los primeros meses en los que los clientes empiezan. Por eso hoy vamos a hablar de la importancia de fidelizar clientes. ¿Qué buscan? ¿Por qué abandonan los gimnasios? ¿Qué puedes hacer para evitarlo? Te lo contamos a continuación.

La fidelización del cliente es algo esencial en cualquier negocio, no hace falta destacarlo porque es algo evidente. Sin embargo, cada sector tiene muchas variantes y condiciones diferentes, por eso vamos a ver por qué es tan importante fidelizar en el mundo de los gimnasios y en qué se diferencia del resto.

La importancia del deporte y del ejercicio es una idea que ha calado entre la mayoría de la sociedad y la afluencia a los gimnasios continúa en una tendencia creciente. Esto no evita que los primeros meses las bajas de estos nuevos clientes son demasiado abundantes y es algo muy a tener en cuenta

¿A dónde se van los antiguos clientes de tu gimnasio?

La Universidad de Castilla La Mancha realizó un estudio analizando dónde iban los clientes de los gimnasios que se daban de baja y, sorprendentemente, el 34% de los encuestados aseguraba que más tarde se apuntaban a un gimnasio diferente. Este dato puede resultar alarmante si es tu negocio el que lo sufre, de ahí que destaquemos la importancia de fidelizarlos.

El primer año de un cliente en un gimnasio es el periodo crítico para su fidelización. El 68% abandona antes de ese año y el 43% lo hace en menos de seis meses. Cuanto mayor es su antigüedad, muchas menos probabilidades hay de que abandone su lugar de entrenamiento habitual. Sólo el 9% se va una vez ha pasado tres años allí.

Esta información nos indica que este tipo de clientes necesita una mayor atención y más personalizada. Un asesoramiento inicial es una buena forma de empezar para que conozcan todas las máquinas y las actividades que tiene disponibles en el gimnasio. Luego es recomendable realizar un seguimiento, adaptado a sus necesidades, ya que cada persona busca algo diferente cuando hace ejercicio.

¿Qué otros problemas encuentran los clientes de gimnasios?

Además, en esta investigación se señalaba al personal como el segundo ámbito que necesitaba una mayor mejoría. Al fin y al cabo, los trabajadores del gimnasio son los que mantienen el contacto directo con los clientes y representan al gimnasio y sus valores, por eso es clave que tengan una buena disposición y voluntad de ayudar.

Mantener una comunicación activa y continua con el cliente ayudará a una mayor fidelización, y no sólo a través de los entrenadores, sino también a través de encuestas de satisfacción. Gracias a éstas, se pueden conocer los puntos fuertes y débiles que ellos perciben y sobre los que hay que seguir trabajando. El 47% que no ve cumplidas sus expectativas no duda en darse de baja e inscribirse en otro gimnasio, porque la oferta es muy amplia hoy en día.

importancia de fidelizar clientes

Otro de los datos que se desprende del estudio de la Universidad es que casi el 20% de los clientes deja el gimnasio para dedicarse a practicar running por su cuenta. Para evitar que este tipo de corredores dejen el gimnasio, una buena idea es crear grupos de running y realizar eventos periódicos y así conseguir crear una pequeña comunidad.

No sólo eso, sino que también es conveniente destacar que para hacer running y mejorar la resistencia hace falta algo más que correr. Crear una rutina para este tipo de personas hará que vean el gimnasio como una actividad complementaria y se piensen mejor si abandonarlo o no.

La relación calidad-precio es otro de los aspectos que muchos clientes creen que es un factor importante a la hora de darse de baja del gimnasio. Esto se debe a que todavía existe la idea de que hacer ejercicio es gratis y cualquiera lo puede hacer en su casa. El desafío aquí es saber comunicar por qué es importante acudir al gimnasio y qué beneficios tiene (máquinas profesionales, asesoramiento de expertos, etcétera).

Este pequeño análisis de las inquietudes y preocupaciones de los clientes de un gimnasio es de mucha utilidad si tienes un negocio de este tipo y quieres conseguir una buena fidelización. Intenta seguir los consejos que hemos repasado para mantener a la clientela satisfecha y evitar esos números tan negativos durante el primer año de membresía.

Azahara Benito Carrillo

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>