La transformación digital en centros deportivos

transformación digital

Los centros deportivos deben adaptarse a los tiempos que corren y eso implica que asuman la transformación digital y hagan ciertos cambios en sus estrategias para satisfacer las demandas actuales de los clientes. Te contamos cómo puedes llevar a cabo la transformación digital en tu centro deportivo.

Si nos atenemos a la definición que aporta la Wikipedia, la transformación digital es la “transformación de un negocio mediante la reforma de la estrategia del negocio o modelos, operaciones, productos, enfoque de marketing, etc, mediante la adopción de tecnologías digitales”.

Este proceso es necesario en cualquier empresa para mantenerse competitiva, además de satisfacer a un importante grupo de clientes que suelen frecuentar los centros deportivos. Estos son los Milennials y la Generación Z, que demandan la adaptación de estos centros a los estándares de la digitalización en los que se han criado.

La aceptación de este cambio y su implementación conlleva dos ventajas muy relevantes a corto plazo. En primer lugar, se produce un incremento de beneficios, ya que se abren más posibilidades de ingresos con un ahorro de costes (por ejemplo, la creación de una tienda online). El segundo efecto beneficioso inmediato es que permite una mayor personalización del servicio, que afecta directamente a la satisfacción del cliente.

La importancia del móvil dentro de la transformación digital

El móvil es posiblemente la herramienta más importante en torno a lo que gira la transformación digital dentro de los centros deportivos. Hay que tener en cuenta que el 88% de la población española tiene uno y el 99% de los jóvenes entra en internet a diario a través de él. Con estos datos, es lógico pensar que una parte de este proceso tendrá que ver con este dispositivo.

Por eso, la principal acción que tienes que llevar a cabo si quieres que tu centro deportivo pase por una transformación digital es implementar una app móvil. Ésta ofrece una serie de ventajas a los clientes que será lo que les convenza a quedarse y no darse de baja.

transformacion digital

Para empezar, una app permite al cliente tener un control total e inmediato de sus reservas y hacerlas efectivas o cancelarlas en el momento que quiera y donde esté. Además, cualquier notificación o cambio de última hora lo recibe al instante y así puede organizarse mucho mejor en el caso de que se modifique alguna clase programada.

Al fin y al cabo, una aplicación en el móvil es como si el cliente llevase durante todo el día el gimnasio en el bolsillo. Puede acceder cuando quiera y realizar las gestiones que desee con total comodidad, lo que ayuda a crear una relación más cercana y directa.

La comunicación es otro punto dentro de la gestión de un centro deportivo que una app móvil puede mejorar. El mensaje importa, pero el canal también, y hay que adaptarse a las tendencias actuales. La inmediatez y la eficacia son dos atributos muy demandados hoy en día, y esto es lo que se busca ofrecer con esta vía de comunicación.

No olvidar la gestión de los datos

Aunque el móvil es un pilar importante para la transformación digital de un centro deportivo, no es la única medida que se puede llevar a cabo. La gestión de los datos es otro punto fuerte que normalmente pasa desapercibido, pero de la cual se puede sacar un gran provecho.

La actividad de cualquier empresa genera una serie de datos provenientes de los clientes, proveedores y otros agentes que participen. El análisis de todos estos datos es imprescindible para conocer qué quieren los clientes, qué valoración tienen del centro, etc., y después actuar sobre esta información y realizar las modificaciones necesarias en la estrategia del negocio.

En definitiva, la transformación digital es un proceso necesario de modernización y adaptación a las tecnologías actuales, del que los centros deportivos también deben participar para mejorar la satisfacción de sus clientes.

Azahara Benito Carrillo

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>