Por favor, espera...

Cómo Crear un Plan de Marketing para tu Gimnasio o Centro Deportivo

Cómo Crear un Plan de Marketing para tu Gimnasio o Centro Deportivo
  • Por IsMyGym

No establecer un plan de marketing con unos objetivos claros y unas bases hará que tu  gimnasio o centro deportivo navegue a la deriva y de condiciones externas. En el siguiente artículo te explicamos cómo coger el timón y llevar tu gimnasio por el buen rumbo. ¿Estás preparado?

Antes de entrar en materia, si tienes un gimnasio o estás pensando en montarlo, seguro que te interesará saber en qué consiste IsMyGym. Es una plataforma de gestión de centros deportivos con la que podrás automatizar la gestión de tu gimnasio mientras fidelizas a tus socios a través de la app móvil.  Si quieres conocer más acerca de IsMyGym visita la web haciendo click aquí o regístrate y comienza ahora tu prueba de 30 días gratis.

Hoy te explicamos cómo crear un plan de marketing para tu gimnasio. No queremos establecer una guía rápida y poco útil que no diga nada. Por eso podréis observar que este artículo es un poco más largo de lo normal, porque no queríamos que se quedara nada en el tintero, y así compartir con vosotros un guía completa sobre la correcta realización del plan de marketing.

En la primera parte del artículo analizaremos los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un plan de marketing para tu gimnasio o centro deportivo. Es decir, la parte estratégica. Cómo analizar a nuestro público objetivo, nuestro negocio, competencia, análisis DAFO y las 4P del Marketing.

Una vez establecidas estas bases estrategias y tras una profunda reflexión sobre nuestro gimnasio o centro deportivo y su estrategia de marketing tradicional, pasaremos a otro nivel: la práctica en el entorno digital.

En esta segunda parte te explicaremos cómo crear rápida y fácilmente una web para tu gimnasio o centro deportivo, hacer posicionamiento SEO  a tu web, disponer de un dominio propio, App, registro en Google My Business, estrategias linkbuilding y mucho más.

Parte 1: Cómo establecer las líneas estratégicas de tu plan de marketing para gimnasio.

 

  • Tipología local

Los gimnasios y centros deportivos son negocios con varias peculiaridades. Pero una de las más básicas y que va a caracterizar nuestro plan de marketing para gimnasios es que responde a la tipología de negocio local.

¿Por qué? En primer lugar, son negocios locales a los que se acude por cercanía. En general, nadie de la otra punta de España o de otro país va a contratar tus servicios deportivos porque estos sólo pueden disfrutarse en el establecimiento físico.

Esto puede parecer obvio, pero muchas veces observamos planes de marketing  para gimnasios basados en estrategias para empresas que no son locales.

  • Análisis DAFO de tu gimnasio o centro deportivo.

Qué servicios ofreces, qué productos y máquinas tienes, ¿Tienes entrenadores personales que asesoren a tus clientes? ¿Te dedicas a una sola especialidad : baile, musculatura, cardio, spinning, deportes extremos, pilates, yoga? ¿O por el contrario te dedicas a varias?

Para ello te vamos a recomendar hacer un análisis DAFO, ¿En qué consiste?

plan de marketing gimnasio

Coje un lapiz y papel y haz esta tabla. En fortalezas debes establecer aquellos que posees y que te diferencia del resto, te ponemos un ejemplo:

GIMNASIO ESPECIALIZADO EN MUJERES

  • Fortalezas: Máquinas de cardio de varios tipos para mujeres, seguimiento nutricional y de peso especializado, música motivacional femenina, eventos de deportivos para mujeres, buen ambiente y compañerismo, Clases de baile con cardio, spinning, zumba, aerobic…
  • Debilidades: precio superior a la media, sólo especializado en un tipo de clientes, poca inversión publicitaria
  • Oportunidades: Inexistencia de gimnasios o centros deportivos cercanos con las mismas características enfocados únicamente en las mujeres y sus necesidades. Tendencia de las mujeres por un estilo de vida saludable.
  • Amenazas: crisis económica, implementación de clases de pilates, zumba, cardio, spinning y deportes de línea para mujer en centros deportivos cercanos, lo cual puede persuadir a nuestro público objetivo

Ahora que sabes cómo se hace, es hora de que analices tu negocio.

  • Público objetivo.

En primer lugar debemos plantearnos a nuestros usuarios por su ubicación: establecer el ratio de cercanía de tu target. El público objetivo de tu gimnasio es aquel que suele vivir en un ratio de distancia cercano, los cuales tarden generalmente menos de una hora en acudir a tu centro deportivo.

Dentro de este público debemos incorporar además a los trabajadores y estudiantes que pasan todo el día en una oficina o universidad cercana a tu centro deportivo, ya que también les compensará acudir a él.

A continuación debemos centrarnos en su género y edad. Y esto dependerá de la tipología de tu centro deportivo.

Te ponemos algún ejemplo:

Para el gimnasio al que hicimos el análisis DAFO en el punto anterior, su target serían mayormente mujeres de entre 18-50 años de edad. Para centros con deportes extremos el público objetivo sería mayormente hombres, con experiencia deportiva. Los gimnasios tradicionales con distintas máquinas tienen un público más general.

Párate a pensar por un momento qué máquinas tiene tu centro, qué tipología de clases ofreces, ¿la gente que vive en el ratio de cercanía a tu centro, está interesada en este tipo de clases? ¿Responden bien y acuden a tus horarios?

Observa en tu base de datos el género de tus clientes, su edad, formación deportiva, horarios en los que más puede acudir y adapta tus servicios y calendario a sus necesidades.Tus clientes son la base de tu empresa, sin ellos, no existirías.

  • Análisis de la competencia.

Una vez estudiado nuestro público objetivo, es hora de estudiar a la competencia. Lo mismo que hiciste para tu negocio, analízalo para las empresas que estén localizadas en un ratio de cercanía bastante próximo al tuyo.

Cuáles son sus puntos fuertes, en qué te diferencias de ellas y cómo puedes posicionarte en el mercado.

Recuerda que tus clientes, cuando piensan en tí, sólo recuerdan una frase: novedad, gimnasio de mujeres, gimnasio tradicional, gimnasio divertido, de baile, gimnasio con multitud de clases.

Establece la palabra con la que quieres que tus clientes te recuerden y enfoca tus objetivos a esta palabra. Hazte un hueco en su mente.

  • Define las 4P de tu gimnasio o centro deportivo

¿Qué son las 4P? Producto, Precio, Publicidad, Punto de Venta. Estas 4P en la actualidad han sido ampliadas a más de 10, pero estas 4 siempre permanecen y son la base de toda estrategia. Analizamos cada una por separado.

  • Precio. ¿Cuál es la media de precios del mercado de gimnasios  centros deportivos en tu zona? ¿Tus precios son superiores o inferiores? ¿Si bajamos los precios del producto, lograremos aumentar las ventas y atraer a más clientes? ¿Si subimos el precio de nuestros servicios, el consumidor nos percibirá como de mayor calidad? Hazte todas estas preguntas, y establece los precios de tus productos mediante un plan estratégico, con promociones, atendiendo a los días de menor y mayor demanda, etc.

 

  • Producto. Si el producto es de calidad, este funcionará casi sólo. Pero por mucha publicidad que hagas a un producto, si este es de baja calidad y no funciona, no funcionará. Quizás al principio lo consumirá pero no funcionará a largo plazo. Perfecciona tu producto (tu gimnasio) para que este sea atractivo y útil. Mejóralo, inserta innovaciones, diferénciate.

 

  • Punto de Venta. Hace referencia a tu ubicación, de la que ya hablamos anteriormente. De ella dependerá que tus clientes acudan o no a tu gimnasio en gran parte. Busca lugares fáciles de llegar, con aparcamiento para tus clientes, ubicación céntrica o entre dos núcleos importantes.

 

  • Publicidad. Es tan necesaria en un plan de marketing, que nunca nunca nunca deberíamos dejarla de lado. Muchísimos son los gimnasios que no invierten en su publicidad porque lo consideran un gasto innecesario, pero están muy equivocados.

La reputación digital, el marketing online, la identidad, el diseño, la presencia en las redes, presencia física… son muchísimos aspectos que, aunque creamos que no funcionan, son totalmente necesarios debido a la competencia voraz que existe hoy en día.

Parte 2: Puesta en práctica del plan de marketing en el entorno digital.

Una vez analizados todos estos puntos es hora de pasar a la acción, de poner los puntos sobre las íes. A continuación pasaremos a la práctica y te explicaremos cómo crear una página web para tu gimnasio o centro deportivo, darte de alta en Google My Business  y mucho más, ¿Estás listo? PASO 1. Crear web y App Móvil Lo primero que debes hacer a la hora de poner en marcha tu plan de marketing es disponer de tu propia página web. ¿Por qué? Es como tu edificio en la red, donde tus clientes acuden cuando tienen cualquier duda, tu espacio personal, tu identidad. Si quieres una estrategia digital de éxito, disponer de una web de gimnasios es indispensable. Seguro que piensas que disponer de una web es algo muy caro y donde necesitas saber códigos HTML o que además, necesitas contratar servicios de mantenimiento para subir cualquier noticia o información nueva en la web. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día tener una página web para tu gimnasio o centro deportivo es mucho más fácil y económico de lo que piensas. Si tienes algo de conocimientos en diseño y uso de plataformas existen opciones como Wix o Wordpress, son herramientas donde podrás crear tu propia web, aunque el nivel de conocimientos para el uso de estas plataformas es necesario conocimientos básicos en diseño y en herramientas digitales si queremos que nuestra web reúna una serie de cualidades. Si por el contrario no posees conocimientos de diseño o creación de páginas web no te preocupes, todavía existe una solución. El software de gestión de gimnasios y centros deportivos IsMyGyM te proporcionará automáticamente con la contratación mensual del software tu propia página web, donde dependiendo del pack podrás disponer de tu propio dominio. No sólo eso sino que además, gracias a esta plataforma dispondrás automáticamente de tu propia aplicación móvil, donde todo lo que pongas en tu web le aparecerá automáticamente a los usuarios en la aplicación que tendrán en su móvil con tu logo y tu nombre. No es necesario tener conocimientos de diseño o de programación informática, ya que para modificar toda la información tan sólo necesitas acceder a un panel de control bastante intuitivo y podrás subir tanto tus empleados como usted sesiones de fotos de las clases, horarios, información de las clases y los entrenadores, pagos online, reservas online de clases, notificaciones y envíos de emails masivos a tus clientes y mucho más. Además este software tan sencillo posee además un gestor de CRM donde podrás gestionar a todos tus clientes y su información. Como ves, tener conocimientos en programación y hacer grandes inversiones en creación de páginas webs es cosa del pasado. plan de marketing gimnasio PASO 2. Social Media Lo siguiente que debe hacer tu gimnasio o centro deportivo una vez disponga de su propia página web es comenzar a generar presencia online. Para ello es recomendable darse de alta en las redes sociales, principalmente Facebook. También es un aspecto a evaluar la creación de un perfil de empresa en Instagram, Twitter o Google+, dependiendo  de los objetivos y la tipología del negocio. Un error en el que suelen caer gran parte de los negocios locales es en la creación de un perfil empresarial en Facebook con la creación de una “cuenta personal” o “cuenta habitual”. Es decir, crean a una empresa un perfil de usuario. Crear un perfil de usuario tiene como desventaja que no se podrán medir las analíticas, los usuarios no podrán dar a Me Gusta al negocio o no se podrán llevar a cabo campañas de promociones y publicidad en Facebook. Para crear la página de empresa de tu gimnasio o centro deportivo en Facebook haz click aquí. A continuación sigue las indicaciones que te proporcionará Facebook. Una vez que creemos la cuenta es importante considerar:

  • Puesta en marcha de campañas de Facebook locales para conseguir nuevos clientes en un ratio de cercanía a tu negocio
  • Publicaciones periódicas (establecer la periodicidad según tus objetivos de comunicación)
  • Plan de contenido personalizado e interactivo (planificar contenido interesante para aquellos usuarios que siguen la página)
  • Revisar analíticas semanalmente.

plan de marketing gimnasio PASO 3. Google My Business Ya te hemos explicado cómo disponer de tu propia página web y de presencia en redes sociales. Ahora tu negocio necesita estar en Google. Y ¿Para qué quiero dar de alta a mi gimnasio o centro deportivo en Google? Porque es un negocio local como hablamos en el artículo anterior, por lo que Google necesitar disponer de tu información para transmitirla a los usuarios cuando busquen “gimnasios cerca de mi casa” o “gimnasios en Sevilla Capital” “centros deportivos en Madrid”. Además, cuando des de alta a tu gimnasio en Google My Business tendrás presencia inmediata en Google Maps y aparecerás a aquellos usuarios que busquen a través de su aplicación móvil gimnasios o centros deportivos en su zona. Te explicamos cómo dar de alta a tu gimnasio en Google My Business:

  1. Accede a la web de Google My Business pinchando aquí.
  2. Haz click en el botón “Empezar Ahora”
  3. Rellena los datos con la información de tu empresa, ubicación, web etc.
  4. En unos días recibirás mediante el modo que elijas que te envíen un código de confirmación para asegurarse Google de que tu empresa es verídica, introduce el código y ya estarás en Google.

plan de marketing gimnasio PASO 4. Posicionamiento SEO Una vez que dispongas de tu propia página web, es necesario posicionar tu página en el ranking de empresas del buscador. ¿Cómo hacemos esto?

  1. Keyword Research: En el Planificador de Palabras Clave que nos ofrece Google buscaremos qué palabras relacionadas con nuestro negocio tienen más volumen de búsquedas y cuál es la competencia por esas palabras. Una vez seleccionadas, pasamos a la acción.
  2. POSICIONAMIENTO ON PAGE: Las palabras investigadas anteriormente debemos introducirlas en nuestra página web, esto permitirá que Google conozca de qué va nuestra página.
  3. POSICIONAMIENTO OFF PAGE: Se refiere al Linkbuilding. Aquí debemos generar links que apunten a nuestra página. Para ello daremos de alta a nuestro gimnasio en directorios donde los usuarios nos encuentren más fácilmente.

plan de marketing gimnasio Una vez hayamos seguido todos estos pasos, habremos sentado las bases de nuestro plan de marketing digital: una página web, presencia en google y posicionamiento y perfiles sociales. Iremos actualizando en nuestro blog consejos que te ayudarán a mejorar tu reputación online, tener contentos a tus clientes o cómo conseguir una gestión para tu gimnasio de éxito.  

Por si te interesa...

IsMyGym es un software para la gestión integral de centros deportivos y entrenadores personales. Entre sus funciones están: pago de cuotas, compra de bonos, gestión de reservas/cancelaciones y listas de espera, sistema de fidelización, grupos de comunicación, rutinas deportivas, nutrición y control de peso, etc. ¡Y muchas más funcionalidades!
Solo tendrás que registrar a tus socios, fijar un horario con tus actividades y, ¡ya puedes comenzar a funcionar con IsMyGym! Si necesitas más información no dudes en visitar nuestra web o rellenar nuestro formulario de contacto. Además, puedes registrarte ahora y disfrutar de 30 días GRATIS.
¿A qué esperas?

¿Sabías que es más fácil retener a un cliente que conseguir uno nuevo?Descargar EBOOK

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos automáticamente una guía para conseguir que tus socios no abandonen tu centro deportivo.

¡Envíanos un mensaje por Whatsapp!: +34661963460