Por favor, espera...

Cómo montar un gimnasio paso a paso

Cómo montar un gimnasio paso a paso
  • Por IsMyGym

Las cifra hablan solas. En España hay más de 5 millones de abonados a gimnasios, entre públicos y privados, según el informe European Health & Fitness Market Report 2016. Comparado con otras empresas, montar un gimnasio conlleva un menor esfuerzo económico y de mantenimiento.

Desde hace unos años, el fitness está asociado a un estilo de vida saludable, ligado al cuidado al cuerpo y al bienestar. La vida sedentaria que llevamos hace que sea necesario complementar nuestro día a día con una rutina deportiva que nos mantenga activos. Entérate de cómo montar un gimnasio paso a paso para que sea un negocio rentable y con mucho futuro.

1. Consulta y consúltate: ¿Puedes montar un gimnasio tú solo?

Lo primero que tienes que hacer para montar un gimnasio desde cero es preguntarte honestamente cúal es tu nivel de experiencia y conocimiento en el ámbito del deporte. ¿Es un negocio que vas a poder emprender tú sólo o necesitarás asociarte con alguien? Si no perteneces al mundo de la educación física te recomendamos que busques un socio que sea entrenador deportivo para que pueda guiarte en tu estrategia empresarial.

Pregunta a gente de tu alrededor que se dedique a empresas parecidas, o que sea usuario asiduo de gimnasios, para coger ideas de cómo enfocar tu nuevo negocio.

 montar un gimnasio

2. Establece un presupuesto cerrado antes de abrir un gimnasio

Ten en cuenta que, además de alquilar un local, deberás equiparlo con material adecuado, contratar personal y sumar los gastos de apertura (impuestos, etc.) que conlleva abrir un nuevo negocio.

La inversión mínima para montar un gimnasio decente son 120.000 euros, pero es aconsejable empezar con el doble para tener plenas capacidades de abrir un gimnasio con una propuesta innovadora y diferencial al resto. Este es el equipamiento básico que vas a necesitar tener en tu gimnasio para convertirlo en un negocio de éxito:

  • Vestuarios para el personal y para los clientes
  • Sala de fitness equipada con máquinas que estén a la última
  • Salas equipadas con material para hacer actividades dirigidas
  • Espacios de oficinas, recepción, y distintos espacios para la gestión del gimnasio

Un cálculo aproximado del presupuesto mínimo para abrir un gimnasio, sería el siguiente:

  • Compra de máquinas de las diferentes salas: 81.140 Euros
  • Mobiliario general: 4.800 euros
  • Gastos de apertura: 3000 euros
  • Gastos de personal: 7800 euros

3. Busca y conoce la zona donde montar tu gimnasio

Este consejo vale no sólo para los gimnasios, sino para cualquier negocio en general: Selecciona cuidadosamente la zona en la que vas a instalarte y conócela bien. Hoy en día hay gimnasios en todas partes, y - por lo menos en las grandes ciudades- cada barrio cuenta por lo menos con un par.

Escoge un sitio que se adapte bien a tu modelo de negocio. No es lo mismo abrir un gimnasio exclusivo que un pequeño centro de yoga familiar, o una gigantesca sala dedicada al fitness. Decídete por una zona de alto standing, un barrio familiar o un local cercano a un centro de negocios según sea un lugar donde se demande tu oferta.

Consulta en el ayuntamiento si dentro de su plan urbanístico tienen contemplado abrir nuevos centros deportivos, y pide el censo para conocer a la población de tu zona.

Averigua los horarios de cierre de los comercios de alrededor para ofrecer actividades después. Así atraerás a los clientes y trabajadores de sus negocios.

Ten en cuenta que para conseguir montar un gimnasio rentable lo antes posible, deberás hacer horarios de más de 12 horas al día y abrir los fines de semana. Ir al gimnasio es una actividad que a veces da pereza, por eso tus horarios no deben ser un impedimento que se sume a esta tendencia natural de los usuarios.

4. Equipamiento imprescindible para montar un gimnasio

Según la especialidad que quieras darle a tu gimnasio, deberás escoger el mobiliario. Pero hay algunos elementos que no pueden faltar si quieres saber cómo montar un gimnasio de éxito.

En la zona de máquinas, deberás incluir una zona de pesas y todas las máquinas para el entrenamiento fitness completo. Es decir, cada una de las máquinas de tonificación muscular, de cada parte del cuerpo, y una buena selección de máquinas de ejercicio cardiovascular.

No olvides contratar un equipo de empleados que puedan ofrecer servicios de entrenamiento personal. Y máquinas que permitan registrar los progresos del usuario de forma personalizada. Los clientes del gimnasio quieren mejorar resultados, y cuanto más fácil se lo pongas para que comprueben sus pequeños progresos, más se animarán con el entrenamiento y más vendrán.

5. Escoge actividades a la moda para diferenciar tu gimnasio

Entre las actividades que ofrezca tu gimnasio, deberás incluir diferentes tipos, para llegar a un público amplio y no quedarte en un nicho. Pero también es cierto que este es el área que te va a permitir diferenciarte de la competencia mejor que ninguna otra.

Escoge cuidadosamente un tipo de actividades dirigidas que puedan contentar a tu público objetivo y contrata profesionales de primera línea para llevarlas a cabo. Mejor abarcar poco pero hacerlo bien, que intentar llegar a todos y quedarse en una posición mediocre.

Sigue la moda del momento para ver la tendencia que te salga más rentable (yoga, pilates, zumba...) y ponte a trabajar en ella.

Eso sí, no hay gimnasio que pueda permitirse no contar con una buena clase de spinning, que cuenta con un público asiduo, fiel y más allá de las modas.

6. Fideliza a los clientes de tu gimnasio

De nada sirve captar clientes si luego no se quedan. Merece la pena que antes de hacer funcionar tu gimnasio, pienses en una buena estrategia de marketing, lanzando promos en los meses de mayor afluencia (septiembre, enero, marzo-abril) y fomentando la fidelización ofreciendo, por ejemplo, un precio más competitivo en la cuota anual, que pagando por meses.

¿Te ha servido este artículo? ¿Tienes alguna consulta de alguno de los temas tratados? No dudes en consultárnoslo poniendo tu comentario aquí o por contacto directo. ¡Estaremos encantados de escucharte y ayudarte!

Por si te interesa...

IsMyGym es un software para la gestión integral de centros deportivos y entrenadores personales. Entre sus funciones están: pago de cuotas, compra de bonos, gestión de reservas/cancelaciones y listas de espera, sistema de fidelización, grupos de comunicación, rutinas deportivas, nutrición y control de peso, etc. ¡Y muchas más funcionalidades!
Solo tendrás que registrar a tus socios, fijar un horario con tus actividades y, ¡ya puedes comenzar a funcionar con IsMyGym! Si necesitas más información no dudes en visitar nuestra web o rellenar nuestro formulario de contacto. Además, puedes registrarte ahora y disfrutar de 30 días GRATIS.
¿A qué esperas?

¿Sabías que es más fácil retener a un cliente que conseguir uno nuevo?Descargar EBOOK

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos automáticamente una guía para conseguir que tus socios no abandonen tu centro deportivo.

¡Envíanos un mensaje por Whatsapp!: +34661963460