Por favor, espera...

Requisitos para abrir un gimnasio en España

Requisitos para abrir un gimnasio en España
  • Por IsMyGym

Los requisitos para abrir un gimnasio en España dependen de lo establecido en cada Comunidad Autónoma. Hay muchos factores que hacen variar la necesidad de abrir un nuevo establecimiento deportivo en el lugar.

Pero antes de entrar en materia, si tienes un gimnasio o estás pensando en montarlo, seguro que te interesará saber en qué consiste IsMyGym. Es una plataforma de gestión de centros deportivos con la que podrás automatizar la gestión de tu gimnasio mientras fidelizas a tus socios a través de la app móvil. Si quieres conocer más acerca de IsMyGym visita la web haciendo click aquí o regístrate y comienza ahora tu prueba de 30 días gratis. Como los negocios que tienen incidencia en el modo de vida de los ciudadanos se regulan desde la Administración Pública, se tiene un control del número de gimnasios que hay en cada municipio, para que la actividad del sitio sea equilibrada y se ajuste a las necesidades de los ciudadanos. Así, no será lo mismo montar un gimnasio en un pueblo donde no haya ninguno, que hacerlo en un barrio donde haya diez. Sin embargo, hay tres trámites que siempre van a contar entre los requisitos para abrir un gimnasio en España:

Requisitos para abrir un gimnasio en España: La autorización de apertura

Es un documento que confirma la calidad del servicio que presta tu negocio en base a los requisitos legales de la Comunidad Autónoma donde lo abras. Estos requisitos pueden variar de un sitio a otro, por lo que si no tienes ninguna preferencia especial sobre dónde abrir tu gimnasio. No está de más que consultes las condiciones de apertura de varios municipios, por si hay alguno que te convenga más que otro. La autorización de apertura de un gimnasio la otorga la Comunidad Autónoma o el propio Ayuntamiento del municipio donde vayas a abrirlo. Los plazos de gestión de este tipo de trámites suele alargarse. Por ello, te recomendamos que comiences a informarte cuanto antes de su funcionamiento y de los plazos de entrega de documentos para adquirirlo.

Requisito 1: Documentos a entregar para obtener la autorización de apertura de un gimnasio

Para darte la licencia de actividad (o permiso de actividad, o autorización de apertura), el Ayuntamiento te pedirá los siguientes requisitos legales:

  • Licencia de obras: Significa que tendrás que empezar los trámites cuando cuentes con un presupuesto cerrado y un plan de obras puesto al día para empezar a montar tu gimnasio.
  • Una garantía económica: Un aval, el seguro de un banco, etc. Algo que acredite que tu negocio no va a ser una ruina en un plazo medio-corto.
  • Declaración de Impacto Ambiental: Suele pedirse a grandes actividades industriales. Aunque, hoy en día, en cualquier lugar y cuestión el hecho de respetar el medio ambiente suma puntos.
  • Medidas de seguridad: Instalación de cámaras de seguridad y medidas de vigilancia, así como medidas contra incendio y otros tipos de prevención de riesgos. Se revisan mediante inspección cada tres meses.

Requisito 2: Plan de prevención de riesgos laborales

Otros requisitos para abrir un gimnasio en España, hacen referencia a la obligatoriedad de respetar la legislación de los trabajadores. Para ello hay que solicitar que un técnico (puede ser el propio empresario si tiene el título):

  • Evalúe los posibles daños y riesgos del negocio en cuestión.
  • Haga un presupuesto para incorporar pequeñas medidas de seguridad, que van a ayudar a que tus trabajadores no corran riesgos.

Consulta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales si quieres más información al respecto. requisitos para abrir un gimnasio en España

Requisito 3: Inscripción en el Registro

Obligatorio para cualquier actividad que tenga una incidencia sobre la vida de los ciudadanos. Es uno de los requisitos para abrir un gimnasio en España, si lo haces como SL.  No es necesario si vas a abrir un gimnasio, ya sea propio o como franquiciado, en calidad de autónomo. Para inscribir tu gimnasio en el registro sólo tendrás que pasarte por el Registro Mercantil y hacer los trámites indicados.  

Por si te interesa...

IsMyGym es un software para la gestión integral de centros deportivos y entrenadores personales. Entre sus funciones están: pago de cuotas, compra de bonos, gestión de reservas/cancelaciones y listas de espera, sistema de fidelización, grupos de comunicación, rutinas deportivas, nutrición y control de peso, etc. ¡Y muchas más funcionalidades!
Solo tendrás que registrar a tus socios, fijar un horario con tus actividades y, ¡ya puedes comenzar a funcionar con IsMyGym! Si necesitas más información no dudes en visitar nuestra web o rellenar nuestro formulario de contacto. Además, puedes registrarte ahora y disfrutar de 30 días GRATIS.
¿A qué esperas?

¿Sabías que es más fácil retener a un cliente que conseguir uno nuevo?Descargar EBOOK

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos automáticamente una guía para conseguir que tus socios no abandonen tu centro deportivo.

¡Envíanos un mensaje por Whatsapp!: +34661963460