Por favor, espera...

Marketing deportivo: qué es y cómo funciona

Marketing deportivo: qué es y cómo funciona
  • Por IsMyGym

Y tú, ¿Por qué eres de tu equipo de fútbol? Nuestra decisión con las marcas deportivas está basada completamente en las emociones. Pasión, dolor, angustia, alegría y sobre todo, fidelidad a la marca, al equipo. En el artículo de hoy hablamos sobre el marketing deportivo.

Cuando hablamos de Marketing nos referimos al “conjunto de técnicas y prácticas dirigidas a la comercialización y distribución de productos y servicios cuya finalidad es satisfacer las necesidades de los consumidores”.

Existen multitud de variantes: marketing olfativo, neuromarketing, marketing sensorial, marketing nutricional… y marketing deportivo. En cada ámbito el marketing posee unas determinadas características y maneras de actuar.

En España el mercado deportivo es de los más impactantes. Los españoles gastan cada año unos 923 millones de euros en apuestas deportivas, 600 millones en compra de entradas y abonos y más de 515 millones en suscripciones a canales de televisión.  

Unas cifras que no dejan a nadie indiferente. Un negocio más que atractivo que no para de crecer constantemente. Pero, ¿Qué es el marketing deportivo? ¿Cuál es su elemento clave? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el marketing deportivo?

El marketing deportivo es una subdivisión del marketing el cual está enfocado tanto en la promoción de los eventos deportivos como en la promoción de otros productos y servicios relacionados con los eventos deportivos y los equipos.

Es un servicio en el cual el elemento a promocionar puede ser un producto tanto físico como una marca. El objetivo es proporcionar a los clientes estrategias para promocionar el deporte o promocionar algo relacionado con su marca deportiva.

El marketing deportivo forma parte de la esencia del deporte, vemos merchandising por todos lados, en los campos, anuncios en televisión, rediseño de logos de equipos, himnos… Es todo un fenómeno de estudio.

Uno de las figuras más importantes del marketing deportivo fue Philip Knigh,cofundador de Nike, el cual revolucionó la industria del deporte. Comenzó a ver a los deportistas como verdaderas estrellas mediáticas obteniendo beneficio de ello.

En esta infografía de IEB SCHOOL podemos observar cuánto cobran los deportistas por cada tweet, post o foto que suben a las redes sociales. Click aquí.

marketing deportivo

Emoción y fanatismo, las bases del marketing deportivo

EMOCIONES

¿En qué se diferencia el marketing deportivo del resto? Imagínate, por ejemplo, la cafetería de tu barrio. Acudes a ella por cercanía, trato amable, precio y satisfacción de compra, probablemente. ¿En qué te basas para elegir un nuevo sofá? Precio, comodidad y estética.

Tus compras primarias y la mayoría de compras que realizas diariamente las realizas porque percibes valor, calidad y beneficio en la adquisición. Pero, sin embargo, tu equipo lleva 3 partidos seguidos perdidos, ¿Por qué sigues comprando la entrada? ¿Por qué sigues perteneciendo a él?

Papá, ¿Por qué somos del Atleti?

¿Conocéis esta publicidad del Atleti? Define la esencia del marketing deportivo: la emoción.

Hay cosas que no se compran, que no se deciden por el beneficio, elecciones involuntarias que se toman desde la cuna.

FANATISMO

Los clientes del mercado del deporte son fanáticos. Mientras que los consumidores de la mayoría de bienes y servicios ven valor y beneficio en una compra (¿Qué detergente será mejor?), la evaluación de los fans es completamente emocional.

En el marketing deportivo no se busca captar consumidores, se busca captar fans. Construir una fuerte base de fans es la principal diferencia entre el marketing deportivo y el marketing tradicional.

¿Cómo actúan sus fans?

  1. Se identifican con su equipo y jugadores, sigue su comportamiento en los medios constantemente.
  2. Compran productos de merchandising de su afición constantemente para dar a conocer a su equipo
  3. Donan o pagan licencias permanentes y tickets de temporada.
  4. Viajan a otros países para ver a su equipo.
  5. Dan soporte económico a iniciativas para pagar por un nuevo área o estadio para el equipo
  6. Actúan como devotos en su tiempo libre. Discuten en defensa de su equipo con otros fans de otros equipos deportivos.
  7. Su estado de ánimo varía según la calificación y los resultados de su equipo.

Cómo influye el marketing deportivo en el marketing para gimnasios

Como sabemos, el fanatismo y la afición que siente un aficionado no es el mismo que sienten nuestros clientes en el gimnasio. No podemos pretender calar en sus emociones de esta manera tan fanática, es prácticamente imposible.

Lo que sí podemos hacer es aprovecharlo para aumentar nuestras ventas, seguimiento y fidelización de clientes, ¿Cómo?

El deporte es considerado cada vez más como algo “de moda”, un estilo de vida aspiracional. Los niños desde pequeños quieren ser futbolistas y el mercado deportivo español es de los más potentes. Cuando la afición y el marketing deportivo aumenta, los centros deportivos y gimnasios lo notan.

La figura de los ídolos deportivos como elemento a seguir por los centros deportivos.

Como mencionamos anteriormente, los deportistas son considerados celebrities. Síguelos en instagram y conoce sus tendencias, estas se pondrán de moda rápidamente.

Si Cristiano Ronaldo o Messi aparecen en instagram con un nuevo método de entrenamiento, abdominales, bebidas isotónicas o tabla nutricional. Sé el primero en incluirlo en tu centro deportivo y darle promoción en las redes sociales.

Como habéis podido observar el marketing deportivo es totalmente un fenómeno  de estudio que cobra cada vez más fuerza debido a las redes sociales y la mediatización de la vida personal de los jugadores.

El marketing es indispensable para que una empresa funcione. Elaborar un plan de marketing para gimnasios es básico si queremos obtener resultados a largo plazo. Os esperamos en el siguiente artículo.

Por si te interesa...

IsMyGym es un software para la gestión integral de centros deportivos y entrenadores personales. Entre sus funciones están: pago de cuotas, compra de bonos, gestión de reservas/cancelaciones y listas de espera, sistema de fidelización, grupos de comunicación, rutinas deportivas, nutrición y control de peso, etc. ¡Y muchas más funcionalidades!
Solo tendrás que registrar a tus socios, fijar un horario con tus actividades y, ¡ya puedes comenzar a funcionar con IsMyGym! Si necesitas más información no dudes en visitar nuestra web o rellenar nuestro formulario de contacto. Además, puedes registrarte ahora y disfrutar de 30 días GRATIS.
¿A qué esperas?

¿Sabías que es más fácil retener a un cliente que conseguir uno nuevo?Descargar EBOOK

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos automáticamente una guía para conseguir que tus socios no abandonen tu centro deportivo.

¡Envíanos un mensaje por Whatsapp!: +34661963460