Crónica – Webinar Tendencias Para Fidelizar Socios en Centros Deportivos

fidelizar socios

El pasado jueves 27 de septiembre, organizamos la primera edición del evento online “Tendencias para fidelizar socios en centros deportivos”. A través de cuatro ponencias pudimos conocer las últimas novedades en las estrategias de captación y mantenimiento de socios en el largo plazo, pasando desde la experiencia en el propio centro a las últimas tecnologías.

La captación de nuevos socios suele ser el objetivo principal de todos los centros deportivos, ya sean gimnasios, centros de yoga, danza, box… ¿Por qué? A menudo se deja de lado trabajar la fidelización de los clientes, lo que debería ser primordial.

A lo largo de cuatro ponencias, hemos podido saber la importancia de esta fidelización y conocer diferentes formas de hacerlo: desde técnicas de marketing, transformación digital, redes sociales y empoderamiento personal.

El Marketing en centros deportivos

La jornada la abrieron las chicas de Extravaganza Communication para hablarnos de la importancia del Marketing en centros deportivos para la captación y fidelización de clientes. Azahara Benito, CEO y fundadora de la consultora; y Cris Luque, especialista en Marketing y técnicas Inbound, nos dieron 12 tips para conseguir fidelizar a los socios.

¿Sabías qué es 7 veces más barato retener a un cliente que captar uno nuevo? De ahí la importancia de invertir más esfuerzo en la retención que en la captación de nuevos socios (sin dejar esta segunda de lado). Porque, además, consiguiendo que nuestros clientes estén felices y se sientan parte de nuestra comunidad, harán de referrals y atraerán nuevos socios.

“Somos seres irracionales en búsqueda constante de experiencias. Aquello que nos aporta una determinada experiencia de forma continuada -y es agradable- es a lo que le damos valor.”

Entre los tips, destacamos que hay que superar las expectativas del cliente desde el primer minuto; debes involucrarlo y formar una comunidad; analizar los niveles de satisfacción de los clientes actuales y saber por qué se van los que se dan de baja; involucrar al personal en la actividad del centro; aportar valor único; tener una comunicación directa con los socios; establecer tus buyer personas; utilizar el email marketing y emplear todos los canales donde esté tu cliente, etc.

Para saber más en profundidad, no te pierdas nada del siguiente vídeo.

Transformación Digital en centros deportivos: el uso de apps

La segunda ponencia del día la llevamos a cabo nosotros. Nuestros CEOs, Javi Rico y Sergio Santos, fueron los encargados de hablar de la importancia de meterse en la transformación digital por parte de los centros deportivos.

En una primera parte, Sergio Rico nos habló de todas las posibilidades que brinda esta transformación digital enseñando varios ejemplos y posibilidades.

En la última parte fue Javi Rico quien nos habló del caso especial de la Apps, poniendo como ejemplo ISMYGYM. Resulta un medio fundamental para la fidelización de clientes así como la simplificación de tareas por parte de los empleados del centro.

Entre los beneficios destacamos la más fácil consulta de horarios de las actividades; creación cómoda de listas de espera para todas aquellas clases y actividades en las cuales se puedan hacer reservas; promoción de actividades; gestión de reservas; establecer bonos de sesiones; pago de cuotas y bonos online; controlar la facturación; zona privada para trabajadores y la creación de una comunidad dentro de la app. No te pierdas nada viendo el siguiente vídeo.

Fidelización de socios a través de redes sociales en centros fitness

Iván Fernández, Técnico de actividades dirigidas y Social Media de Santagadea Sport fue el tercer ponente de la tarde. Nos habló de como las redes sociales juegan un papel fundamental en la retención de clientes.

Desde una visión muy crítica y con el claro ejemplo de la cadena de gimnasios, nos habló de cómo un Centro Fitness debe dirigirse a la experiencia del cliente… ¿qué piensa? ¿qué siente? ¿cuáles son sus expectativas? Y no sólo el cliente, también es crucial lo que piensa, siente y opina el técnico deportivo que, en última instancia es el que está cada hora con los socios del centro. Es importante conectar los intereses de ambos, socios y técnicos, para lograr un interés mutuo.

Las redes sociales, es uno de los canales más importantes para lograrlo. Y, con esto nos referimos a las redes de la propia empresa, que debe acercar el mundo real con el virtual y, también las redes sociales de los propios monitores y técnicos deportivos, que deben estrechar su relación a través de las redes personal. Para saber todo en detalle, mira el siguiente vídeo.

Fidelización del socio por medio del empoderamiento y autonomía personal

La última ponencia de la tarde fue a cargo de Ángel Carnero, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, experto en prescripción del ejercicio en personas con patologías y/o requerimientos específicos, que actualmente es Director Técnico y Entrenador en Ensa Athletic Center y Profesor del Centro Universitario San Isidoro.

Nos habló de como fidelizar a los socios de los centros a través del empoderamiento y la autonomía personal. El papel de los entrenadores personales es fundamental, y no sólo en el entrenamiento y ejercicios que plantean. Si no por el papel que juegan en la formación y alentando a los socios para que, cuando entrenan solos o no puedan asistir al centro, sigan practicando los ejercicios. Es crucial la constancia y hacer la rutina de ejercicios de forma correcta. Esta necesidad se intensifica cuando, los socios, asisten a entrenamiento personal por problemas de salud y físicos. Para conocer más en profundidad el tema, echa un vistazo a la ponencia completa.

Más de 100 visualizaciones en directo, más de 100 gracias a todos por habernos seguido. Fue una jornada muy completa, tratando una temática muy amplia vista desde diferentes puntos, y que os animamos a volver a ver en YouTube. ¡Os esperamos en la próxima! Y no olvidéis dejar todas vuestras consultas en los comentarios 😉

Azahara Benito Carrillo

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>