El abandono del gimnasio es una práctica muy común para aquellos tipos de clientes que son estacionales (Post-vacacional y Post-navidad). Pero cuando el abandono se produce entre aquellos clientes fieles, comienza a ser un problema que debemos analizar.
¿Alguna vez te has preguntado por qué tus clientes deciden cambiar de gimnasio? Lograr una plena satisfacción del cliente en un gimnasio con nuestros servicios es indispensable en la actualidad para ganarse un lugar en la mente de los consumidores.
Por ello el objetivo de cualquier empresa es la de mantener satisfecho a los clientes. Este objetivo no sólo forma parte del departamento de marketing, sino de todos nuestros empleados y demás departamentos que gestionan un gimnasio.
Que un cliente deje de adquirir los servicios de nuestro gimnasio puede ser provocado por diversas causas: tanto internas como externas.
Las causas externas (desmotivación personal de nuestro cliente, incompatibilidad de horarios personales, desinterés por el deporte, mudanza, problemas físicos...) no forman parte de nuestra competencia, es decir, no corren de nuestra cuenta ya que no tenemos poder de influir en este tipo de situaciones.
En cambio las causas internas sí que nos involucran directamente a nosotros (precios, plataformas online, comunicación con los clientes, ambiente motivacional o entrenadores eficientes)
A continuación explicamos 3 de las principales causas por las que los clientes abandonan constantemente los gimnasios en la actualidad.
3 Causas por las que tus clientes abandonan tu gimnasio
- Cambios de horarios sin previo aviso
No hay nada más molesto que anular un plan que tenías previsto o un evento, llegar a casa, ponerte la ropa deportiva, andar o tomar un transporte para ir al gimnasio y, cuando llegas han anulado la clase a la que tenías planeado asistir.
Cuando esto ocurre en continuas ocasiones, se genera un descontento en los clientes que está más que justificado.
Puede que lo comuniques en redes sociales pero, ¿deben estar tus clientes las 24 horas alerta y continuamente conectándose por si uno de los entrenadores no puede llevar a cabo dicha clase ese mismo día? La respuesta es no.
El tiempo de nuestros clientes es oro, y no hay mejor manera que hacérselo saber que mandando una notificación a su teléfono móvil y email cada vez que se efectúe un cambio de horario o anulación de alguna clase deportiva.
No, no tienes que enviar un email a todos tus clientes uno a uno, simplemente a través de IsMyGym podrás, en tan sólo 5 minutos notificar a todos ellos. ¿Sencillo verdad?
- Rutina
No hay nada más inspirador que un ambiente deportivo donde existe un sentimiento de comunidad.
Cuando acudimos a un gimnasio donde los entrenadores no generan motivación y relaciones entre los grupos y cada persona entrena de manera independiente acaba provocando la sensación de rutina, aburrimiento y pesadez de ir a un gimnasio y finalmente nuestros clientes acaban yéndose.
Pero, ¿Cómo generamos ese sentimiento de comunidad? Marcando un objetivo común, añadir a las paredes de nuestro gimnasio frases motivadoras de lograr nuestros objetivos o con música con mucho ritmo.
Hoy en día a través de apps, redes sociales y páginas webs podemos crear grupos donde nuestros clientes se conozcan y asistan juntos a las clases. Crear lazos y asistir a las actividades con compañía ayuda a evitar el abandono.
- Falta de reciprocidad
Cuando no existen canales en los que puedas tener un trato directo con tus clientes, la impersonalidad puede generar tensiones y falta de comunicación entre ambas partes.
Esta falta de reciprocidad provoca que no conozcamos las demandas de nuestros clientes, sus opiniones o aquellos aspectos de nuestra empresa que podemos mejorar.
Una solución a este problema es la adquisición de una plataforma digital que disponga de un software de CRM donde puedas gestionar todos tus clientes desde un solo lugar, añadiendo todos los datos necesarios de cada uno de ellos.
De esta manera, podrás personalizar cada mensaje y enviar ofertas en función del segmento de clientes al que va dirigido.
Además es importante la disposición de canales para que la comunicación sea más efectiva. Una alternativa muy importante hoy en día es disponer de una aplicación para el móvil o página web, donde podamos comunicar noticias, horarios, clases, chats, fotos de las clases o sistema de reservas y pagos online.
Con este tipo de plataformas o softwares para gimnasios la comunicación no volverá a ser un problema.
Como has podido comprobar estos problemas tienen sencilla solución: motivación y adaptación digital. ¿Estás listo para llevar a tu gimnasio al siguiente nivel?
Por si te interesa...
IsMyGym es un software para la gestión integral de centros deportivos y entrenadores personales. Entre sus funciones están: pago de cuotas, compra de bonos, gestión de reservas/cancelaciones y listas de espera, sistema de fidelización, grupos de comunicación, rutinas deportivas, nutrición y control de peso, etc. ¡Y muchas más funcionalidades!
Solo tendrás que registrar a tus socios, fijar un horario con tus actividades y, ¡ya puedes comenzar a funcionar con IsMyGym! Si necesitas más información no dudes en visitar nuestra web o rellenar nuestro formulario de contacto. Además, puedes registrarte ahora y disfrutar de 30 días GRATIS.
¿A qué esperas?